top of page

¿Qué es el vino?

  • Foto del escritor: Admin
    Admin
  • 4 mar 2018
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 7 mar 2018

Alguna vez te has preguntado ¿cómo es que se elabora el vino y todas las etapas por las que pasa antes de llegar a tu copa?

El vino es una bebida obtenida de la fermentación de la uva, pero ¿qué sucede antes, durante y después de su fermentación?

Todo comienza con la vendimia que es la recolección de los mejores racimos de uvas, una vez seleccionados se procede al despalillado en el que se introducen los racimos a una maquina despalilladora con el objetivo de separar las uvas de las ramas y las hojas, ya que de no hacer esto y mantenerlas durante la fermentación, solo se conseguirá que aporten sabores amargos al vino ¡y no queremos eso! Así que después de separar todo se llevan las uvas al estrujado donde el fin es que el hollejo se rompa para extraer el mosto, ¡algo importante! El estrujado no debe ser muy fuerte, podría provocar que las semillas se rompan y provoquen amargor.


Lo siguiente es la maceración en donde se mantendrán las uvas en contacto con los hollejos para que las levaduras contenidas pasen al mosto, cabe mencionar que en este proceso se da la fermentación alcohólica, el azúcar de las uvas se transforma en alcohol etílico y que la piel de la uva (hollejo) es la responsable, en el caso del vino tinto, de aportar el color, pero también la estructura final.


Transcurridos unos 10 o 14 días, el vino es sometido al prensado para extraer todo el líquido posible y después someterlo a un nuevo proceso de fermentación llamada fermentación maloláctica durante 15 o 21 días, aquí actúan bacterias lácticas presentes naturalmente en las uvas, el propósito de estas bacterias es convertir el ácido málico en ácido láctico y así reducir la acides del vino.


A continuación, sigue la maduración en barricas de roble americano o francés y es aquí donde el vino adquiere sus notas aromáticas las cuales se irán descubriendo durante su degustación, según el tiempo que permanezca el vino en la barrica es como se clasificara:

  • Crianza, mínimo 24 meses en reposo, de los cuales 6 son en barrica

  • Reserva, mínimo 36 meses en reposos de los cuales mínimo 6 en barrica

  • Gran Reserva, mínimo 36 meses en reposo de los cuales mínimo 24 en barrica.

Los vinos embotellados después de la fermentación son llamados vinos jóvenes, ya que estos no pasan tiempo en barrica.


Antes de embotellar el vino, se hace un último proceso que es llamado clarificación, aquí se le agregan unas sustancias al vino con el fin de llevar las materias o sedimentos al fondo del depósito para finalmente filtrarlo.


Glosario:

· Ácido málico: uno de los ácidos más abundantes de la naturaleza, cuando se come, produce un sabor amargo suave.

· Despalillado: consiste en separar la uva del raspón y hojas.

· Fermentación alcohólica: proceso biológico originado por microorganismos para obtener como producto final el alcohol.

· Fermentación maloláctica: transformación del ácido málico en ácido láctico por medio de bacterias que de forma natural se encuentran en la propia uva.

· Hollejo: piel fina de algunas frutas, legumbres y cereales.

· Maceración: las pieles de las uvas (hollejos) aporten sustancias al líquido o zumo o mosto que es incoloro.

· Maduración: conjunto de procesos que se producen desde que termina la fermentación hasta que el vino es embotellado

· Mosto: jugo de uva.

· Prensado: operación por la que se aplica presión por medio de una prensa a uvas para extraer zumo, mosto o vino de ellos.

· Vendimia: recolección de la uva.

Comments


SUBSCRIBE VIA EMAIL

Created by Yareli Hernandez

bottom of page